10 lugares para (no) perderse en París

 

IMG_2887

París es la ciudad que más clichés y tópicos atesora por metro cuadrado. París, la ciudad de la luz, la ciudad del amor. París es siempre un buen plan. París, bien vale una misa. Les suena, ¿verdad?. Probablemente no haya otra ciudad mejor trazada y diseñada. Paseándola, uno tiene la impresión de que hasta el último detalle ha sido cuidadosamente medido, que nada ha sido puesto ahí al azar, que todo está pensado para ser bello, armónico, equilibrado. Uno se siente abrumado ante la belleza de los grandes bulevares, los regios palacetes, las inconmensurables avenidas.

Paris

IMG_0553

 

Hemos visto miles de fotografías y postales idílicas con la Torre Eiffel de fondo, Notre Dâme, el río Sena o la pirámide del Louvre. Y sin embargo, muchas veces el viajero se siente un poco frustrado al compartir con otros miles de turistas su primera experiencia parisina. Por eso siempre he pensado que París se disfruta mucho más en una segunda visita, sin la presión de tener que visitar todos esos monumentos y de hacerse la foto de rigor. Simplemente paseando la ciudad, oliendo sus esencias, escuchando el latido de la historia. Es una de las ciudades más bellas del mundo, de eso no hay duda, pero más allá de su escaparate, esconde otras muchas sorpresas reservadas al viajero más curioso que no teme adentrarse en sus secretos, descubrir sus imperfecciones e irregularidades.

Paris

París

Sin ánimo de ser excluyente, y dejando un poco de lado las visitas clásicas, aquí les nombro mis diez lugares favoritos de la ciudad. Espero que les guste:

1.- Barrio de Le Marais:

Imposible elegir un sólo distrito de París, pero si tuviera que quedarme sólo con uno eligiría el barrio de Le Marais (distritos III y IV ). Se trata de un barrio situado sobre una antigua marisma (“marais”), que actualmente ocupan a partes iguales la comunidad judía y gay, y que cuenta con las tiendas y cafés más de moda de la ciudad. El epicentro del barrio es la impresionante Plaza de los Vosgos (Place des Vosges), la plaza más antigua de París (s. XVII) y cuna del escritor Víctor Hugo (número 6). Partiendo de la plaza encontramos una de las calles con más encanto del barrio: Rue des Rosiers. Para los atrevidos es una estupenda oportunidad de adentrarse en la comida kosher (deliciosos los sandwiches de pastrami de Florence Kahn) o hacer la interminable cola del mítico “L’as du fallafel”. En la zona también se encuentran los muy recomendables museos Picasso y Carnavalet.

Plaza de los Vosgos

Plaza de los Vosgos
2.- Abadía de Cluny:

En la confluencia del Boulevard Saint Michel y el Boulevard Saint Germain hay una abadía medieval (Abadía de Cluny) perfectamente conservada, que alberga el Museo Nacional de la Edad Media. Es un remanso de paz en pleno centro de la ciudad, con un curioso jardín que ha recuperado las plantaciones medicinales de los monjes de la Edad Media.

Cluny

3.- La Torre de Montparnasse:

Todo el mundo sube a la Torre Eiffel. El problema es que desde la torre puedes hacer fotos de todo París, pero no sale la torre (porque estás en ella). En cambio, la torre de Montparnasse, en el barrio del mismo nombre, es un rascacielos horroroso pero con unas vistas impresionantes de todo París, incluyendo la torre Eiffel. Además, el barrio de Montparnasse ofrece el ambiente de pequeños teatros y salas de espectáculos, con funciones prácticamente a diario.

Paris

4.- Viñas de Montmartre:

En el barrio de Montmartre hay que evitar las callejuelas más turísticas y estereotípicas y dejarse perder un poco por el barrio. Si tienes suerte, encontrarás una de las joyas del barrio: una pequeña extensión de viñedos en pleno Montmartre del que fabrican vino que el ayuntamiento regala a sus visitantes ilustres. Lo encontrarán en el ángulo de la rue des Saules y de la rue Saint Vincent.

Viñedos Montmartre

5.- Centro Pompidou (Beaubourg):

En cuanto a museos, me encanta el centro Pompidou que es la mejor muestra de arte contemporáneo del país. Ya sólo el exterior del edificio es una obra de arte, donde todo lo “feo” (tuberías, cables…) se saca al exterior para dejar el interior “limpio” sólo para exponer las obras. Un edificio que fue muy polémico en su momento y que continúa generando filias y fobias. Además, la experiencia de la visita es bastante placentera porque no suele haber aglomeraciones y siempre hay alguna exposición interesante, y si no, entrar y echar un vistazo al edificio ya vale la pena por sí mismo. A mí personalmente me aburre mucho el Louvre, es un museo difícil de visitar, museísticamente complicado, inabarcable, los cuadros apilados unos sobre otros, y en los cuadros “estrella” como la Gioconda hay tantas colas que no al verás más de 30 segundos, compartiéndolo con cientos de turistas. La experiencia de la visita puede resultar un poco decepcionante si se pretende abarcarlo todo.

Paris

IMG_2665

IMG_0519
6.- Rue Mouffetard (Barrio Latino):

En el barrio latino, hay que evitar un par de calles demasiado turísticas que ofrecen restaurantes que son trampas para turistas, muy caros y nos siempre buenos. En cambio, en otras calles más alejadas como la Rue Mouffetard o la Place de la Contrescape o la Rue Saint André des Artes están llenos de restaurantes con mucho ambiente universitario y muchas crêperias. Además, la calle Mouffetard alberga un mercado callejero de fruta, verdura, carnes y pescados. La Place de la Contrescape es un punto de encuentro clásico para los jóvenes en la noche parisina.

IMG_0961

IMG_2811

Paris

7.- Mercado de las pulgas (Marché aux puces):

En este mercado de las afueras de París puedes encontrar mobiliario antiguo, ropa, complementos, obras de arte… No tiene el caótico encanto de otros rastros como el de Madrid pero es una estupenda oportunidad para darse un paseo por barrios de la periferia parisina y descubrir la auténtica mezcla cultural de esta ciudad.

8.- Restaurant Bouillon Chartier:

Recomendar un sólo restaurante y además en una ciudad como París, donde en 9 de cada 10 la comida es exquisita (otra cosa es el precio) podría parecer una osadía. Sin embargo, el encanto de este restaurante es que es más bien una casa de comidas de principios del s. XX, un comedor enorme con platos clásicos franceses y baratos que siempre bulle de energía. Compartir mesa con otros comensales es más que habitual, y los camareros, muy dignos con sus pajaritas, apuntan la comanda en los manteles de papel. No se dejen amedrentar por las enormes colas (especialmente los viernes y sábados por la noche), la espera vale la pena.

Chartier

Chartier

IMG_2789

 

9.- Promenade plantée (“La coulé verte”):

Este “paseo verde” se creó sobre las antiguas vías de un tren que cruzaba el centro de París y que dejó de funcionar en 1969. En su lugar se situó un jardín de 4,5 kms. que discurre por el antiguo trazado, partiendo desde la Ópera de la Bastilla hasta el bosque de Vincennes. Un ejemplo de reutilización de un espacio urbano que inspiró al “High Line” de Nueva York.

10.- Cementerio de Père Lachaise y Montparnasse:

Al margen de los mitómanos que acuden a Père Lachaise para visitar las tumbas de Jim Morrison, Oscar Wilde o Edith Piaf, los cementerios parisinos son auténticos jardines, oasis de tranquilidad en medio de la ciudad. Por su parte, el barrio de Montparnasse alberga el cementerio del mismo nombre, donde están enterrados entre otros, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre o Julio Cortázar. Aunque los españoles tenemos cierto tabú con los cementerios, son espacios abiertos, apenas sin muros, y un paseo muy recomendable.

Paris

Hasta aquí nuestro paseo por París. Espero que hayan disfrutado y no olviden tomar un macaron de Ladurée siempre que tengan la ocasión.

IMG_1029

Paris

 

Fotos: A mano y a máquina
Anuncios

2 pensamientos en “10 lugares para (no) perderse en París

  1. Ay, amiga que bien lo pasamos en nuestro viaje a Paris, cuántas aventuras y anécdotas. Pero si me tengo que quedar con algo, sería con el dependiente de la Virgin del Louvre cuando pedimos nuestra “compilation” de música francesa. Aún me estoy riendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s