10 lugares para (no) perderse en Berlín

¡Volvemos a hacer las maletas! Esta vez nos vamos a una de las ciudades más sorprendentes y fascinantes de Europa: Berlín. La capital alemana celebra este año el 25 aniversario de la caída del muro, y una visita a la ciudad permite ver las cicatrices que esta frontera supuso para sus habitantes. No hay ningún lugar en Europa donde se sienta tan intensamente los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX: la primera y segunda guerra mundial, el ascenso del nazismo, el holocausto, la guerra fría, la caída del muro… Parece que Berlín fue el epicentro mundial durante el pasado siglo.

fberlín3

Pero lejos de ser una ciudad anclada en el pasado, Berlín se reinventa cada día. Se respira un ambiente bohemio, moderno, transgresor, independiente. Es la ciudad alemana menos alemana de todas, a pesar de ser su capital. Hoy en día es difícil distinguir cuál fue la parte este y cuál la oeste, aunque los bloques de edificios de estilo soviético y la profusión de suntuosos centros culturales revelan cuál perteneció a una u otra sección.

Muro de Berlín

Muro de Berlín

Ampelman

Ampelman

Pasearla a pie (o mejor, en bici) nos muestra los escenarios de múltiples eventos históricos. También es muy recomendable navegarla a través de sus numerosos canales (dicen que superan en longitud a los venecianos).

 

P1040569

 

Es difícil elegir 10 lugares de la ciudad, pero por destacar aquellos que más aconsejaría, nombro a los siguientes:

1.- Fernsehturm (Torre de la T.V.)

Es el “Pirulí” de la R.D.A., construido para demostrar a sus vecinos del oeste el poderío comunista. Todavía emiten varias televisiones. Vale la pena subir por las estupendas vistas y por desayunar o tomar un brunch (hasta las 12h) en el cafetería giratoria, para tener vistas de todo Berlín. http://www.tv-turm.de/es/index.php

Desde aquí parten las visitas guiadas en español de Cultour Berlín, muy recomendables!

Torre de la T.V.

Torre de la T.V.

maratón Berlín

2.- Unter den Linden (Bajo los Tilos)

Este paseo de casi 2 kilómetros con la Puerta de Brandenburgo al fondo es el llamado “paseo imperial” que vivió sus horas más bajas mientras el muro estuvo en pie, cuando este paseo no llevaba a ninguna parte. De su recorrido hasta la Puerta de Brandenburgo podemos destacar la Bebelplatz (Plaza de Babel).
 En esta plaza fue donde se quemaron 20 mil libros prohibidos por el nazismo. En conmemoración, una biblioteca subterránea con las baldas vacías recuerda este acto.
Al final del paseo nos encontramos con la Puerta de Brandenburgo. ¿Qué más se puede decir de este monumento, que supuso el símbolo de la fractura de la ciudad? Aunque hoy en día parezca majestuosa, ha vivido momentos menos gloriosos. Las cuádrigas que coronan el pórtico fueron añadidas tras la unificación alemana. En el lado izquierdo de la puerta de Brandenburgo está la “Habitación del silencio“, creada para la reflexión de todos aquellos que quieran acercarse. El silencio es abrumador.
Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

 3.- Reichstag (Parlamento):

El parlamento alemán (Reichstag) es un imprescindible en la visita a la ciudad. Aunque resulte extraño recomendar un edificio de este tipo al turista (tan raro como si recomendáramos ir al Congreso de los Diputados a un guiri que visite Madrid), el principal interés reside en su cúpula, un amalgama de acero y vidrio ideado por el arquitecto Norman Foster (entrada gratuita) y disfrutar de las vistas. Desde la cúpula se obtienen vistas del parlamento alemán (Reichstag) desde arriba, en lo que supone un símbolo de la transparencia política del país alemán (o al menos eso pretenden ^_^). Hay un café en la azotea del edificio con unas vistas espectaculares de la ciudad, pero es absolutamente imprescindible reservar en este correo kaeferreservierung.berlin@feinkost-kaefer.de.
P1040447
P1040450
P1040463

 

4.- Potsdamer Platz y el Monumento al Holocausto

Esta plaza, que desapareció tras la segunda guerra mundial, es la que buscaba sin éxito el protagonista de “El cielo sobre Berlín“, ya que había nacido allí. Hoy en día no la reconocería, con sus edificios modernos de arquitectos punteros, aunque tanta modernidad le ha hecho perder su condición de “plaza”, por lo que le ha restado cariño entre los berlineses. Actualmente pretende ser una versión alemana del Times Square neoyorquino.
Potsdamer Platz

Potsdamer Platz

No lejos de la plaza se sitúa el Monumento al Holocausto. Un espacio ocupado por monolitos de piedra de diferentes tamaños que rememoran los tristes sucesos de sobra conocidos por todos. Al recorrerlo se siente una mezcla de desconcierto, soledad y desolación. No se podía haber expresado más con tan poco.
Monumento al Holocausto

Monumento al Holocausto

5.- Tiergarten

El barrio de Tiergarten(“el  jardín de los animales”) alberga uno de los mayores jardines de Europa, que incluye numerosos edificios culturales (Kulturforum), la sede de la Filarmónica de Berlín, la Columna de la Victoria, la casa de las culturas del mundo y hasta un zoo. Recorrerlo en bici es uno de los paseos más aconsejables. En medio de un parque encontramos los siguientes edificios:
Espacio cultural donde se encuentra la Filarmónica de Berlín, además de diversos museos y centros culturales, en pleno jardín de Tiergarten.
Filarmónica de Berlín

Filarmónica de Berlín

(“Casa de las Culturas del Mundo”). Regalo de EEUU en los ’70 para intentar revitalizar la vida del Berlín occidental. Hay una escultura de Henry Moore, la más cara de la ciudad.
Casa de las Culturas del Mundo

Casa de las Culturas del Mundo

Siegessäule (Columna de la Victoria)

Nunca ha salido tan favorecida como en este vídeo de U2 dirigido por Wim Wenders.
fcolumna de la victoria

6.- Hansaviertel (Barrio de Hansa)

Este barrio tan peculiar se creó con la Interbau 57, una muestra arquitectónica de 1957, que propuso la creación de unos bloques de pisos a medio camino entre el estilo de Miami y Benidorm. Resulta muy sorprendente ver edificios más propios de lugares de costa en medio de la ciudad. Muy aconsejable para los amantes de la arquitectura.
 fcabina berlín

7.- Iglesia de la Memoria

Esta iglesia, medio derribada en la Segunda Guerra Mundial se ha mantenido intacta para mostrar los horrores de la guerra. A su lado se ha construido una moderna iglesia nueva, que es una de las imágenes más fotografiadas de Berlín. La torre medio derribada es llamada por los berlineses “la muela picada”.

Iglesia de la Memoria

Iglesia de la Memoria

P1040520

 

8.- Checkpoint Charlie

A modo testimonial, quedan restos de los puntos fronterizos de los dos Berlines, como el Checkpoint Charlie. Allí hay un museo que muestra la historia del muro, de los que lograron saltar los controles de la valla, entre el ingenio y la desesperación, y de los que se quedaron en el camino. Vale la pena detenerse.

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie

fcheck point charlie

 

 

9.- Berlin Unterwelten

Junto a la estación de Gesundbrunen parten los tours de Berlin Unterwelten (Berlín bajo tierra), asociación que se dedica a recuperar y a mostrar los búnkeres que quedan, tanto de la segunda guerra mundial, como de la guerra fría. Tour en español. Absolutamente imprescindible. http://berliner-unterwelten.de/
Búnkeres antinucleares

Búnkeres antinucleares

10.- East Side Gallery

Es el trozo del muro más largo que queda aún en pie. Más de 1,5 kms de muro que fueron decorados por artistas del grafitti en 1990, y que ahora han vuelto a llamar para que repasen su obra. Interesantísimo!!!

East Side Galery

East Side Galery

Pero Berlín es mucho más: es la sede la de Bauhaus, uno de los movimientos arquitectónicos más interesantes del s. XX, el la diversidad cultural del barrio de Kreuzberg, es los locales más de moda en Spandau, es un laberinto de patios y terrazas en Hackescher Höfe, es la sombra de los movimientos okupas que residían en Tacheles… Berlín son mil berlines, es una ciudad que no te la acabas. Sin duda cualquier viajero tras visitarla y conocerla a fondo exclamará como John Fitzgerald Kennedy “Ich bin ein berliner!“.

P1040587

Y aquí todos los sitios recomendados, a vista de mapa.

Fotos: A mano y a máquina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s