10 cosas que hacer antes de morir

Hola, ¿conoces a Ted? No, no se trata de la famosa frase con la que Barney Stinson trata de buscarle novia a su amigo Ted en “Cómo conocí a vuestra madre”. Hablamos de TED, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas que merecen la pena (“ideas worth spreading”). TED, cuyas siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, surgió en el año 1984 por un par de emprendedores americanos que buscaban la difusión de ideas novedosas y de valor añadido por todo el mundo, con la finalidad de que todo el mundo pudiera beneficiarse de ellas. Lo que comenzó con una serie de conferencias anuales, cuenta ya con miles de seguidores de todo el mundo, a través de su plataforma web, cuenta con unos premios anuales a las ideas y proyectos más vanguardistas, y lo más interesante, se ha extendido a una serie de conferencias locales, llamadas TEDx en las que se acerca toda la filosofía de TED a un entorno más cercano.

ted

Las temáticas de las conferencias de TED abarcan desde el arte, diseño, arquitectura, ciencia, tecnología, cultura, ecología, educación hasta proyectos para la mejora de la calidad de vida y la convivencia ciudadana. Las charlas, de menos de 18 minutos de duración, se difunden gratuitamente desde su web y es un buen ejercicio ver una charla a diario. Los conferenciantes tienen una gran habilidad para hablar en público y realmente son gente muy inspiradora. La 2 de televisión española tiene un programa semanal dedicado a estas charlas, llamado “Buenas ideas TED“. Muy recomendable.

De las muchas charlas que se podrían nombrar, me gustaría mencionar una que tiene más relación con los contenidos de este blog. Se trata de la conferencia de Candy Chang, una artista estadounidense interesada en mejorar el entorno urbano aprovechando los edificios abandonados de las ciudades para convertirlos en diversos usos. Candy sufrió la pérdida de una amiga y como resultado de este duelo se le ocurrió plantear la siguiente pregunta “Antes de morir, quiero…”. Pintó un edificio abandonado de su ciudad, Nueva Orleans, con pintura de pizarra y escribió la cuestión en ella, dejando tizas para que los transeuntes pudieran escribir aquello que sintieran que debían escribir.

New Orleans Candy Chang

before-i-die-story

El resultado fue inmediato. El día despues la pizarra estaba llena con frases espontáneas escritas por la gente, tales como:

“Antes de morir quiero… viajar al punto donde cambia el huso horario, cantar ante miles de personas, comprar un barco, volver a abrazarla, ver la justicia y la igualdad, subir al Machu Pichu, ser yo mismo, encontrar el amor, pedir perdón, vivir sin miedo, aprender a tocar la mandolina…” cosas tan triviales o tan profundas como el propio autor las vive.

before i die

Mejor que lo cuente ella misma:

La idea tuvo tal repercusión que se extendió a países tan recónditos como Kazajstán, Sudáfrica o Argentina, llegando hasta 400 muros en 60 países con más de 25 lenguas. También ha tenido eco en nuestro país, donde se ha instalado una de las pizarras en San Sebastián. El proyecto se ha convertido en global y ya hay incluso un libro con las frases más interesantes.

Before I die

Lejos de ser una idea pesimista, Candy convirtió su proyecto en un canto a la vida, a la apreciación de las pequeñas cosas cotidianas o a los grandes sueños y deseos de la vida. Muchos de ellos son tan realizables que sólo hace falta ser conscientes y proponérselo para hacerlos realidad.

La propia Candy hacía una lista de las que para ella eran las 10 mejores respuestas:

Antes de morir quiero…

  1. ser yo mismo
  2. contemplar las estrellas con la gente que quiero
  3. tener mi propia heladería
  4. ser stripper y monja al mismo tiempo
  5. ver envejecer a mi abuela
  6. componer mi propia canción
  7. superar mi depresión
  8. crear una tipografía
  9. intentar muchas cosas
  10. dejar de tener miedo

.

Sin duda os recomiendo seguir muy de cerca la web del proyecto “Before I die” y por qué no, si te animas, a poner un panel tú mismo en tu ciudad. Seguro que el resultado merecerá la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s