Escalera de color

¿Por qué las ciudades tienen que ser grises? El asfalto, las aceras, el mobiliario urbano… seguro que es el color que mejor camufla la sucidad (“es muy sufridito”, que dirían las madres), pero lo cierto es que al final acabamos teniendo calles uniformes y colores grises en todo el entorno urbano, vayas a la ciudad que vayas.

Antonio Lopez la Gran Via Madrid

Por eso me llaman mucho la atención iniciativas como las que os voy a contar hoy. El otro día caminando por mi ciudad me encontré una calle en la que estaban pintando los escalones de colores:

escalera de color

Se trata de la calle Empecinado, en Alicante, que da acceso a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, el de San Antón. Enseguida le hice fotos y no sólo yo, también todo aquel que pasaba se quedaba pasmado mirando los escalones de colores. La pregunta era ¿quién había pintado esos escalones? ¿Y con qué finalidad?. Un señor se atrevió a sentenciar que era un seguidor del Barça que quiso tematizar su calle. Publiqué la foto en facebook pero nadie tampoco supo decir a qué se debía esta iniciativa.

Por otra parte, esta idea no es nueva, la hemos visto muchas veces aunque por otras latitudes, como estos casos:

Holstain colour stairs Stairs Syria Escalera color

Escaleras en Holstein (Alemania), en Siria y Turquía

Días después leí en el periódico la historia que había detrás: la artista Esther García, que forma parte de la iniciativa municipal Alacant Public Art, había planteado pintar las escaleras de la calle Empecinado de colores, con diversos círculos de colores que caen a modo de “pinball” o pelotas que se precipitan calle abajo.

Escalera color calle empecinado alicante

Foto: J.P. Reina (La Verdad)

Alacant Public Art pretende mejorar la escena de la ciudad embelleciendo espacios, murales y zonas “grises”, sin atractivo. Una la primera de las iniciativas, el mural “Mosaico de Miradas” pintado por el artista Manuel Galdón que fue acompañado de un “vídeo mapping” hay una detalladísima crónica muy recomendable en su web.

25

Foto: http://www.manuelgaldon.com/

Otras actuaciones han consistido en un grafitti temático dedicado al mundo del cine pintado por Alicante Colors en un mural de un local cerrado y la decoración con rayas de colores de unas escaleras de acceso al centro histórico. Esperamos que se multipliquen las propuestas en este sentido y que pronto podamos convertir la ciudad gris en una ciudad ocupada por el color, las imágenes y la imaginación, para hacer del espacio urbano un lugar más habitable y más humano.

Alicante colors

Foto: Alicante Colors

Calle Maldonado Alicante

Foto: Alicante Public Art

Pero la segunda parte de la historia es aún más bonita y alucinante: no sólo es una historia de imagen y de diseño, sino que además detrás hay un mensaje: la artista contactó con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA) y les pidió que pensaran en un recuerdo que quisieran mantener y perpetuar para siempre. De esta forma, ella plasmaría estas frases dentro de cada una de las “bolas”. Así, el proyecto pasó a llamarse “Palabras para no olvidar”, convirtiéndose en la escalera del recuerdo. ¿No es una iniciativa preciosa?

Y tú ¿qué palabras conservarías en el recuerdo?

Más sobre arte urbano en esta entrada del blog o en esta otra

Anuncios

Un pensamiento en “Escalera de color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s