Tutorial: Cómo hacer un bolso tipo sobre

O mejor dicho este post debería llamarse “Cómo NO hacer un bolso: errores a evitar”, porque a pesar del tiempo y ganas que le he puesto a este proyecto, el resultado no se parece ni de lejos al resultado que quería conseguir. Me he planteado incluso que no merecía la pena publicar esta entrada, pero como la vida no es sólo como parece en Pinterest, y no siempre salen las cosas como nos proponemos, he pensado que podría ser gracioso compartir la historia de un fracaso anunciado, y qué pasos hay que dar y qué errores evitar a la hora de plantearse un proyecto de este tipo.

Tutorial bolso 1  Tutorial bolso 2

1.- Sigue un patrón. No confíes en crear tú tu ptopia plantilla, ni cortes la tela sin haber medido siguiendo un patrón, ni confíes en que “esto se hace en un plis” y “con lo apañá que soy esto lo saco yo” (como me pasó a mí). Intenta encontrar un buen tutorial y cortar mediante un patrón. Así evitarás situaciones como “esto tendría que haberlo cosido después que lo otro”, “me falta tela” o “¿esto no lleva dobladillo”. Vamos, errores de primero de patrones.

Tutorial bolso 4   Tutorial bolso 3

2.-Cuida los detalles. Trabaja bien los acabados, los remates. Intenta forrar el bolso, es mucho más complicado pero valdrá la pena. Usa una tela con cierta rigidez para que no quede flácido. Te lo digo yo que no he seguido ninguno de estos pasos, pero mi falta de paciencia y exceso de confianza me llevaron a pensar que las cosas saldrían “por arte de birli birloque”. Y claro, pasa lo que pasa…

Tutorial bolso 7   Tutorial bolso 3

3.- No te rindas. Este bolso lo he hecho en varios ratos. Lo dejé, lo retomé, lo volví a dejar y lo terminé. Rompí una aguja de la máquina (aún no entiendo por qué, la tela es algodón) y vi varias veces el tutorial de la máquina de coser y llamé a mi madre (experta “maquinista”) antes de tirar la toalla.

Y a pesar de que no me ha gustado el resultado sé que es el primero de todos. Ya sé lo que no hay que hacer y a lo mejor dentro de unos cuantos intentos me salga algo decente. Buscaré una tela más adecuada, intentaré poner un cierre de imán, un forro y, esta vez sí, seguiré un patrón.

Tutorial bolso 5   Tutorial bolso 6

Y ahora sí, señoras y señores… tachán… aquí esta la crónica de una muerte anunciada:

Tutorial bolso 8   Tutorial bolso 10

¿Qué os parece? Es feo pero “resultón” ^-^

Anuncios

6 pensamientos en “Tutorial: Cómo hacer un bolso tipo sobre

  1. Me ha parecido muy bueno el post de lo que “no debemos hacer”…porque nos suele pasar las primeras veces que nos ponemos a hacer cositas de estas…me ha parecido muy original y con mucho humor…

    Me gusta

  2. jajaja me moló tu entrada 🙂 y sabes por qué? porque soy de las tuyas jajaja yo también digo, bahh, si esto se hace en un momento, patrón? qué patrón? esto hago yo un dibujillo a mano alzada y listo, ‘con lo apañá que soy’…

    Me gusta

  3. En sastreria se emplea una entretela que se pega con la plancha y hace cualquier tela rígida, y ayuda bastante, yo no lo he utilizado para bolso grande, sino para una funda de gafas pero creo que servirá.
    Hace tiempo que se publicó la entrada quiza el consejo llega tarde, estaba buscando patrones para “El Birkin” ¿Sabes dónde se puede encontrar?

    Me gusta

    • Hola Glo, gracias por tu sugerencia. Desde luego es una muy buena idea lo de la entretela, lo dejaría mucho más rígido y “armado”. Lo probaré la próxima vez.
      Si encuentro el patrón que comentas te lo haré saber. Un saludo!!!

      Me gusta