5 cortos de animación para ver una y otra vez

Con los premios Óscar vistos para sentencia, hay una categoría, digamos “menor” de la que me gustaría hablar hoy, el mejor cortometraje. Los “cortos“, que siempre han sido considerados los hermanos pequeños de las películas, son capaces de condensar en menor tiempo todo el interés, ternura o emoción de un gran largometraje, y a veces, los superan. Las grandes historias no necesitan mucho tiempo para ser contadas, como demuestran algunos de los cortos de animación que os enseño a continuación y que son auténticas obras de arte.

Uno de ellos, “Paperman” es un cortometraje de Disney nominado a los Óscar (y que esperemos que se lleve porque realmente se lo merece). El corto está ambientado en el Nueva York de los años 40, donde dos oficinistas coinciden en la parada del tren y comienzan los intentos de él por llamar la atención de ella. Está lleno de momentos mágicos, un ambiente y escenario únicos, y nos recuerda a otras historias como la Dama y el Vagabundo o 101 Dálmatas. Lo novedoso del asunto es que combina la animación generada por ordenador (Computer Generated) con los tradicionales dibujos en 2D con un resultado fantástico. Para quienes no lo conozcan todavía, recomiendo perder 6 minutos viéndolo:

PAPERMAN from b166er on Vimeo.

El pasado verano pude asistir, gracias al Cine Club Golfa, en una sesión de visionado de cortos seleccionados. La novedad del evento, llamado “Summer night. Dream, freedom, love” era que se proyectaban simultáneamente en varias ciudades del mundo (Minsk, Kamerovo, Angarsk, la estación polar rusa, Moscú, Méjico D.F., y Alicante), en una especie de festival de cortos internacional. De todo lo que vimos esa noche, destacaría los siguientes cortos:

Out of a forest

Out Of A Forest from Tobias Gundorff Boesen on Vimeo.

Por la estética, por la atmósfera que genera, por su sorprendente final… es un corto de animación genial (y más teniendo en cuenta que se trata de un director novel).

Thought of you

Este corto, que ha sido reproducido más de seis millones de veces, está realizado mediante la técnica 2D y es todo un derroche de expresividad, al haber estado rodado primero con los movimientos de dos bailarines y trasladarse después a la animación.

The windmill farmer

Es un corto realizado por el taller de animación de la Universidad de California que narra la historia de un granjero que cultiva molinos de viento y tiene que enfrentarse a los elementos.

Bottle

Corto realizado con la técnica de stop-motion, que cuenta la historia de dos personajes separados por el mar pero unidos por una botella.

¡Y con este post celebramos las 1.000 visitas!!!

1000 visitas

Foto vista aquí

¿Os ha gustado la selección? ¿Conocéis otros cortos destacables?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s