Arte urbano

¡Muy feliz año a todos! Comenzamos el 2013, yo con muchas ideas y proyectos en mente, más feliz que una perdiz, que espero poder llevar a cabo antes de que se queden en la carpeta de “tareas pendientes”.

Empezamos el año con un tema muy divertido, el arte urbano o cómo convertir el espacio público en un espacio de interactuación entre la ciudad y sus habitantes.

Este debate es ya muy antiguo: qué es el arte, si debe estar sólo dentro de los museos y galerías, o si otras formas artísticas pueden ser consideradas Arte con mayúsculas. Mucho se ha debatido y debatirá sobre el tema, pero no es de eso de lo que quería hablaros ahora.

Hoy me gustaría destacar ciertas actuaciones e intervenciones sobre el espacio urbano que se han llevado a cabo en diferentes ciudades, o bien por parte de las autoridades locales o por artistas anónimos. Estas personas han querido darle otro uso a elementos del mobiliario urbano, logrando la sorpresa y la sonrisa de los ciudadanos. Una original forma de romper la uniformidad y seriedad que impera en muchas ciudades.

Aquí hay algunas de esas iniciativas, vistas todas en la web www.streetartutopia.com:

(pincha en las fotos para verlas más grandes)

Arte urbano 1 Arte urbano 2 Arte urbano 11Arte urbano 7Arte urbano 3   Arte urbano 6  Arte urbano 8 Arte urbano 9 Arte urbano 10   Arte urbano 13 Arte urbano 14Arte urbano 17    Arte urbano 18Arte urbano 4 Arte urbano 20Arte urbano 21Arte urbano 22Arte urbano 12    Arte urbano 23 Arte urbano 24Arte urbano 19Arte urbano 16

Y aunque tiene ya 3 años me sigue encantando esta iniciativa de Volkswagen para mejorar el comportamiento de la gente con iniciativas divertidas y que fomentan la participación. Imaginaros que vais a subir unas escaleras y cada peldaño es una tecla de un piano. ¿Qué pasa? Pues que la gente en lugar de coger las escaleras mecánicas hace esto:

Chulo, eh? Todo esto me ha venido a la mente porque el pasado jueves en Alicante se ha inaugurado el mural “Mosaico de Miradas” del artista Manuel Galdón con una intervención de vídeo mapping y una flashmob y este fue el resultado:

Una original forma de darle una nueva mirada a un rincón olvidado de la ciudad.

¿Y a vosotros? ¿Qué otras iniciativas de este tipo se os ocurren?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s